“Se requieren instituciones robustas y confiables para enfrentar y frenar la corrupción”

El Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, conversó el medio internacional “The Economy Journal”, proveniente de España, sobre transparencia y temas públicos.

“Lamentablemente América Latina, en general, exhibe niveles bastantes preocupantes de corrupción. En nuestro subcontinente se presentan una serie de circunstancias que debilitan las instituciones y tienden a naturalizar relaciones informales que favorecen la corrupción, tales como la inestabilidad económica, baja eficiencia gubernamental, una baja participación democrática e insatisfacción con la democracia, bajos niveles de confianza, debilidad del estado de derecho, fragilidad institucional e incluso episódicamente la irrupción del populismo”, indicó.

Al ser consultado por el papel de las instituciones en situación de corrupción, Jaraquemada agregó que “las instituciones tienen un rol clave en la lucha anticorrupción. Se requieren instituciones robustas y confiables para enfrentar y frenar la corrupción. Por ello es preocupante la debilidad que las instituciones políticas presentan en la mayoría de los países de América Latina en las últimas décadas, con algunas excepciones, y los bajos niveles de credibilidad que ellas tienen entre los ciudadanos. Por eso, la mejor manera de enfrentar la corrupción, a mi juicio, es con un enfoque de modernización del Estado, donde la generación de confianza y de fortaleza institucional sean objetivos centrales.”

Revisa la entrevista completa aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *