Declaración Pública Fundación Jaime Guzmán

El gobierno francés ha resuelto conceder asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile como uno de los autores del crimen del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991. Ante ello, declaramos:

  1. Lamentamos esta decisión, inexplicable toda vez que Palma Salamanca no es una persona acusada a la que se le atribuyen eventuales participaciones en un delito, sino que es alguien que fue juzgado y condenado por la justicia chilena con todas las garantías de un debido proceso. Es más, habiendo comenzado a cumplir su condena, él se fugó desde la cárcel el año 1996.
  2. Deploramos el apoyo de amplias redes internacionales de protección financiera y jurídica que le han permitido a Palma Salamanca eludir constantemente la acción policial y judicial, así como desarrollar un intenso lobby para presionar, exigir o desautorizar, según sea el caso, a gobiernos y tribunales.
  3. Apoyamos el anuncio del Gobierno chileno de realizar todas las gestiones para obtener la revocación de este asilo y, finalmente, obtener su extradición.
  4. No obstante los múltiples óbices que han surgido en estos 27 años de impunidad, la Fundación perseverará en la búsqueda de justicia para Jaime Guzmán, para honrar su memoria de hombre de convicciones y ejemplo de entereza y reciedumbre moral.

Santiago de Chile, 3 de noviembre de 2018

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *