Carta UDI – Indignación frente al asilo político otorgado por Francia al asesino de Jaime Guzmán

Señor
Embajador de Francia en Chile
Roland Dubertrand
Presente:

 

La Unión Demócrata Independiente (UDI) manifiesta su más profunda indignación con el Gobierno de Francia por la inconcebible decisión de otorgarle (a través de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas), asilo político al terrorista condenado Ricardo Palma Salamanca, quien ya fue juzgado y sentenciado como autor material del asesinato de nuestro fundador, el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

Esta indignación se funda en casi 30 años de espera por justicia, pues luego de que los autores fueran enjuiciados y condenados por tribunales imparciales chilenos y en democracia, dichos criminales fueron “rescatados” de la cárcel de alta seguridad donde cumplían condena, en un escape de características cinematográficas.

Tras conocer hace algunos meses de que uno de los terroristas prófugos se encontraba en Francia, iniciamos todas y cada una de las gestiones correspondientes, y a través del gobierno chileno, para lograr la extradición de este peligroso terrorista, con la esperanza de que después de décadas se comenzaría a hacer justicia para nuestro fundador.

Así las cosas, resulta incomprensible que un estado democrático, y que ha sido objeto de una serie de ataques que han causado dolor y sufrimiento a todo su país durante los últimos años, pase hoy a convertirse lisa y llanamente en cómplice activo de la impunidad del terrorismo en pleno siglo XXI

Su gobierno ha podido elegir entre avalar el terrorismo en democracia, y no asilar a Ricardo Palma Salamanca, o demostrar el compromiso de Francia contra su impunidad. Así, hemos sido testigos de cómo el gobierno que usted representa en territorio chileno, ha optado por avalar el asesinato de un senador de la República de Chile, y en democracia.

Lo anterior impide cualquier sutileza o cortesía diplomática, por lo que hoy no venimos a pedirle ni a rogarle, sino que lisa y llanamente a exigirle respuestas concretas. En esta misma línea, solicitamos proceda a comunicarle a sus autoridades nacionales que exigimos dejar sin efecto un acto que constituye un grave vejamen para la democracia chilena y la lucha global contra el terrorismo.

Para finalizar, nos parece inaceptable que su país utilice como argumento la supuesta falta de garantías en un estado democrático y de derecho como lo es nuestro país, todo con el único objeto de esconder a un terrorista prófugo de la justicia, lo cual como ya señalamos constituye una grave ofensa a nuestra patria, a todos sus ciudadanos y al resto de la comunidad internacional que vive con temor frente a una abierta escalada de actos terroristas.

Por todo esto es que reiteramos nuestra exigencia de que se nos entreguen todos los antecedentes necesarios del caso, así como venimos a exigir que su gobierno revierta la medida de otorgar asilo político a Ricardo Palma Salamanca, la cual tiene como único objeto incidir en la determinación de la justicia francesa, que debe decidir sobre la extradición a Chile del asesino de Jaime Guzmán.

Sin otro particular, se despide atentamente,

 

Jacqueline Van Rysselberghe
Presidenta Unión Demócrata Independiente

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *