El 30 de julio de 1991 -un mes después del asesinato del senador Jaime Guzmán E.- se constituyó la Fundación que lleva su nombre, a través del decreto nº 862 del Ministerio de Justicia. Su primer Secretario Ejecutivo fue el abogado Patricio Dusaillant, quien desempeñó este cargo hasta el año 1996.
Durante sus primeros años de vida, la Fundación -cuya sede se
encontraba en
la calle Coronel, Providencia (foto derecha)- se abocó a recopilar libros, artículos, fotografías, discursos, declaraciones y todos los antecedentes que tuvieran relación con Jaime Guzmán E. El propósito era formar un archivo que sirviera como fuente para el estudio y comprensión tanto de su vida y obra, como de la historia contemporánea de nuestro país. Así, se creó en 1992 el Archivo Personal de Jaime Guzmán E. y, en 1993, el Centro de Documentación.
Al mismo tiempo, los investigadores que trabajaban por aquellos años en la Fundación iniciaron un importante programa de seminarios y charlas de formación, con el fin de difundir la vida y obra de Jaime Guzmán E. y formar a las nuevas generaciones, de acuerdo a los principios que marcaron su estilo de hacer política y entender el servicio público. Comenzó también la elaboración de documentos y minutas legislativas para el Congreso Nacional y se editaron las primeras publicaciones sobre escritos personales y de derecho político de Jaime Guzmán E.
A partir de 1997, la Fundación decide poner en marcha el Área Legislativa con el objeto de colaborar en la discusión y planteamiento de políticas públicas sobre los más diversos temas nacionales. El Área Legislativa se dedicó a trabajar directamente con senadores y diputados, entregándoles apoyo y asesoría permanente a través de informes legislativos, indicaciones a los proyectos de ley e informes técnicos sobre temas variados en materia de políticas públicas.
En 1998 se crea el Área Municipal, la que se abocó a la entrega de asesoría técnica a alcaldes, concejales y a todos los profesionales que participan en la gestión de los gobiernos locales, convirtiéndose en una buena oportunidad para que muchos jóvenes pudieran desarrollar su vocación de servicio público desde el quehacer municipal.
En 1999, nació el Programa Jóvenes al Servicio de Chile, como una manera de dar respuesta al interés de muchos jóvenes profesionales por participar en el servicio público del país, motivados especialmente por servir a los más necesitados bajo los principios y el estilo que marcaron la vida de Jaime Guzmán. Fue el llamado de algunos alcaldes de comunas pobres del país y de lugares apartados, solicitando la presencia de profesionales que los ayudaran en la gestión municipal, lo que motivó la creación de un programa que respondiera a esta necesidad.
Así, Jóvenes al Servicio de Chile parte cuando cuatro profesionales de la Universidad Católica -tres ingenieros y un constructor civil- asumen funciones técnicas en comunas de las regiones IXª y Xª. Desde ese entonces, tras seis años, han pasado por este programa 207 profesionales de las más diversas especialidades, trabajando en municipalidades que van desde Putre hasta Río Ibáñez, en la zona de Aysén.
En abril del 2001, en su décimo aniversario, la Fundación obtuvo la acreditación como ONG con estatus consultivo en la Organización de las Naciones Unidas. Esta acreditación tiene por objeto facilitar la participación de la Fundación en foros internacionales, especialmente en temas como derechos humanos, familia y medio ambiente, entre otros.
![]()
Ese año es, sin duda, importante para esta Institución, pues junto con celebrar 10 años de vida, la Fundación se traslada a su nueva sede, también en la comuna de Providencia, en calle Capullo 2240 (foto izquierda).
El año 2003, el Área Jóvenes creó el Bachillerato en Servicio Público, destinado a la formación de universitarios. El 2004, en tanto, la Fundación amplió sus temas de investigación al urbanismo, con la creación del Centro de Estudios de Desarrollo Urbano (CEDU). Ese mismo año editó el libro "Jaime Guzmán: Espiritualidad y fe en sus escritos".
El año 2005, se creó el Área de Formación de la Fundación Jaime Guzmán E., destinada a la formación y capacitación de nuevas generaciones y nuevos líderes que asuman desafíos sociales y difundan los principios y el estilo de Jaime Guzmán E.