Encuentro de jóvenes gremialistas: los desafíos para un nuevo año

Jóvenes de 15 universidades asistieron al encuentro de gremialistas, organizado por la Fundación y la Red Movamos. Dos días duró la jornada, la cual se caracterizó por charlas de diversos expositores y un consistente intercambio de experiencias entre los universitarios.

El primer día del encuentro se realizó en el Memorial Jaime Guzmán. “Ideologismo de la reforma educacional” fue el comienzo del ciclo de charlas con Jaime Bellolio, ingeniero comercial y diputado. El segundo de los invitados, Gonzalo Cordero, abogado y consultor, expuso sobre “Oportunidades y desafíos políticos del 2016″.

Tras un coffee break, se dio inicio a la sección práctica. Taller de candidatos: Para debatir en foros universitarios, taller de campañas: Cómo crear una máquina de cambio y taller de contenidos: Cómo crear un relato, eran las secciones de discusión y conversación que disponían los universitarios.

Después de los talleres, llegó el momento de almorzar. Completos y bebida cerraron el primer bloque de charlas. Luego del descanso, comenzó la exposición de Pedro Larraín, Joven al Servicio de Chile y Director del departamento de Educación municipal: “Mentalidad y cultura creativas”. En seguida, Gonzalo Rojas, abogado y profesor de Derecho UC, estuvo a cargo de presentar “El lado oscuro de la fuerza: Cómo opera la izquierda en las universidades”. El ciclo de charlas cerró con Marco Antonio González, abogado y ex director de la Fundación, quien expuso sobre “La fuerza: Cómo opera el gremialismo en las universidades”.

El segundo día tuvo un giro más experimental. En una de las salas de Casa Central, los jóvenes gremialistas se reunieron nuevamente. Javier Fano, María Jesús Wulf y Cristián Araya se encargaron de la exposición de la Red Movamos y de animar a los gremialistas hacia el servicio. Luego de Movamos, la directiva del Movimiento Gremial de la UC presentó de manera breve el relato Sociedad en Movimiento y los desafíos pendientes para el gremialismo universitario.

El encuentro cerró con trabajo en grupos, donde los jóvenes compartieron sus experiencias e inquietudes sobre desde cómo afirmar un mensaje en contextos desventajosos hasta cómo impulsar una campaña política.