Columnas

Lo extraño
Lo extraño

Octubre abrió una puerta, para algunos hacia el pasado (pues nos hizo repasar el espíritu y horizonte de los últimos 30 años); a otros nos dirigió a un sótano (pues implicó hablar de aquello que preferíamos dar por olvidado o invisibilizar);

Ver más
Dos derechas
Dos derechas

Es probable que en la derecha haya prevalecido los últimos años una mirada economicista, pero el mundo no es en blanco y negro. Una cosa es criticar a esa derecha, y otra diferente es incluir en ella a todos los personajes que no le gustan, desconociendo sus aportes objetivos.

Ver más
(Sin) saldo
(Sin) saldo

Si los discursos de buena voluntad y cargados de causas justas siguen disociándose de las conductas, la política no dará muestras de cambios. Esto es gravitante en tanto la forma en que salgamos de este momento depende del modo en que se actúe hoy.

Ver más
Boicot feminista
Boicot feminista

Al parecer, este será el nuevo modus operandi del feminismo mientras no puedan volver a la calle: el boicot institucional. Un lamentable comportamiento de quienes dicen velar por la mujer.

Ver más
Razones públicas
Razones públicas

Un verdadero debate democrático, debería admitir razones que podrían ser compartidas, por ejemplo, por creyentes o no creyentes.

Ver más
(Des)acuerdo
(Des)acuerdo

No hay mucho que esperar, pues las señales que vienen desde parte de la oposición dejan claro que lo que la pandemia suspendió, la misma pandemia servirá para reactivarlo.

Ver más
Populismo y demagogia con el ahorro de los chilenos
Populismo y demagogia con el ahorro de los chilenos

SEÑOR DIRECTOR Cinco senadores de oposición, al alero de NO+AFP, presentaron una reforma que crea un nuevo sistema de pensiones, administrado por el Estado. Más allá de sus vicios de forma, la iniciativa ha comenzado a discutirse y vuelve a

Ver más
El otro legado
El otro legado

Los mismos que hace unos meses nos narraban un Chile decadente, hoy buscan sembrar pánico. Hemos vuelto a escuchar los llamados a la desobediencia civil, y así como antes no les importó el daño que provocó la destrucción de servicios fundamentales, hoy les resulta indiferente propagar el contagio.

Ver más
IFE: dignidad y emergencia
IFE: dignidad y emergencia

SEÑOR DIRECTOR Como “insuficiente por no alcanzar estándares de una vida digna” ha calificado la oposición el proyecto del gobierno que entrega un ingreso familiar de emergencia (IFE) a quienes trabajan en la informalidad. A pesar de la aprobación final

Ver más
Nueva ministra
Nueva ministra

El feminismo en vez de sumar en la sociedad, solo genera odiosas divisiones en base a antagonismos irreales.

Ver más