Columnas

Ley Cenabast
Ley Cenabast

En definitiva, la ley no busca beneficiar a uno u otro establecimiento, sino que a los miles de chilenos que hoy se enfrentan a un altísimo gasto de bolsillo en medicamentos, objetivo que se verá potenciado mientras más establecimientos opten por someterse a este sistema.

Ver más
También son víctimas
También son víctimas

Esta triste constatación debería servir a las autoridades para concentrarse en detener estos graves casos, sin ideologías de por medio.

Ver más
Cuerpos intermedios
Cuerpos intermedios

Un paisaje como el descrito sólo podría menoscabar la naturaleza social que justifica el importante rol de los cuerpos intermedios, pues, tanto las demandas por reconocimientos culturales o de nuevas identidades, como también el avance de la presencia estatal en la cotidianidad de las personas tenderán a invisibilizar dichas instituciones.

Ver más
Curioso
Curioso

Resulta curioso que los mismos que no tuvieron ningún gesto con la ciudadanía que en octubre sufrió la quema de sus estaciones de metro y supermercados, que no han cumplido su parte en los acuerdos (por La Paz en noviembre

Ver más
Cambio de gabinete y post pandemia
Cambio de gabinete y post pandemia

La consecución de estos objetivos permitirá al Gobierno reencantar a quienes le dieron un holgado triunfo hace ya casi tres años, y volver a sintonizar con la ciudadanía, que requiere del apoyo del Estado, en su rol subsidiario, para, con su esfuerzo, lograr salir adelante y superar los negativos efectos provocados por la pandemia.

Ver más
La sociedad distópica
La sociedad distópica

El tiempo político no se detiene, a la vez que no sabemos tampoco dónde irá a parar. Con todo, caminamos en dirección contraria a cualquier posibilidad de lograr una mejor convivencia. La polarización, la relativización de la violencia, la negación del diálogo, la ausencia de significados y marcos comunes no tienen como horizonte democracia ni sociedad deseable alguna.

Ver más
Un nuevo Caballo de Troya
Un nuevo Caballo de Troya

Estamos presenciando numerosos Caballos de Troya en el Congreso, y hay que desmantelarlos antes que sea muy tarde.

Ver más
Rostros
Rostros

A mediados de marzo, cuando todos suponíamos que las fuerzas de la primera línea de violencia se reactivaban, se dejó caer la pandemia, y con ello se avanzó hacia el confinamiento que aún padecemos. La política parecía así entrar en

Ver más
Retiro de fondos previsionales
Retiro de fondos previsionales

La propuesta no solo condena a muchos chilenos a ser aún más pobres de lo que ya son, sino que, además, lo hace a través de un engaño. Esperemos prime la cordura, y no repitamos los mismos errores que nuestros vecinos, que solo han traído miseria a sus países. Lo popular, no siempre es lo mejor. 

Ver más
Dos Almas
Dos Almas

Debo reconocer que, a partir de la votación de ayer en la Cámara, se zanja el «debate» sobre las almas de la derecha: hay dos, la responsable y la populista.

Ver más