Jueves 25 de Junio de 2015.- Hoy, en el memorial Jaime Guzmán, se efectuó el seminario “Ley de Lobby y su aplicación en las municipalidades”, que contó con las exposiciones de Cristián Larroulet, ex Ministro Secretario General de la Presidencia, Raúl Ferrada, Director General del Consejo para la Transparencia y Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República. A la actividad asistieron más de 50 personas entre ellos alcaldes, concejales, funcionarios municipales y personas interesadas y vinculadas al mundo municipal.
El objetivo fue hablar sobre la ley 20.730, más conocida como la “Ley de Lobby”, que regula el lobby y la gestión de intereses particulares, con énfasis a su aplicación en los municipios, ya que entrará en vigencia el 29 de agosto del presente año.
Larroulet, realizó un discurso inaugural sobre la Ley 20.730, mención ando aspectos generales de la nueva legislación y su vinculación con las municipalidades. Explicó hitos históricos de la ley, de cómo se tramitó y los principios generales de la nueva legislación. “Esta ley ayuda a perfeccionar la generación de iniciativas y las políticas públicas en el país. A la sociedad civil se le debe plantear las cosas de una manera transparente”. Señaló además que “la ley de lobby ha sido un completo éxito para Chile”.
Raúl Ferrada, habló sobre los “Desafíos para las autoridades municipales en el cumplimiento de los nuevos deberes que le impone la Ley del Lobby” afirmando que “la transparencia en los organismos públicos es una obligación”. En la oportunidad, explicó que la implementación del proceso ha sido de manera gradual y cómo funciona el portan web “infolobby”, sitio de internet en el cual se puede acceder a información y datos relevantes respecto al tema.
Tras esta intervención, fue el turno del ex contralor Mendoza, quien expuso sobre “Ley de Lobby y nuevas atribuciones de la Controlaría General de la República”. Durante su intervención planteó cómo se controlará efectivamente el cumplimiento de esta nueva legislación, hablando de las nuevas atribuciones de la Controlaría y las sanciones aplicables. Mendoza destacó que “en los últimos años se ha subido el estándar de la calidad de la democracia”. Con respecto a la ley, señaló que “parece muy compleja, pero es sencilla en la práctica. Hoy existe un nivel más sofisticado de necesidad de información, por eso es necesario poder prever donde están los conflictos de interés”.
Maximiliano Ravest, coordinador del Programa Municipal y organizador del seminario señaló: “El deber de cumplimiento de esta nueva legislación es inminente para alcaldes, concejales, directores de obras y secretarios municipales, por eso es importante que ellos puedan tener acceso a una capacitación efectiva respecto a este tema, ya que la administración municipal, tendrá que hacerse cargo. A partir del 29 de agosto, los funcionarios municipales tendrán que anotar todos los antecedentes que la Ley de Lobby exige, básicamente el tema de las audiencias, viajes y donativos”.
Finalmente, se realizó un espacio para preguntas del público en que se plantearon inquietudes a los expositores respecto a temas concretos que les pueden tocar en un futuro.