Ganando terreno en la Convención Constituyente

El pasado miércoles 5 de enero, día en que María Elisa Quinteros fue electa como la nueva presidente de la Convención Constitucional, luego de una jornada de 17 horas de votación, los nueve pasantes de verano de la Fundación Jaime Guzmán, junto a Felipe Lyon, Daniel Illesca y Felipe Crespo, directores y coordinadores de diferentes áreas de la Fundación, llevaron a cabo su primera actividad en terreno en el Palacio Pereira con la constituyente por el distrito 22, Ruth Hurtado.

La actividad realizada comenzó con una exposición de Felipe Lyon, Coordinador del Programa Constitucional, quien explicó en detalle cada una de las comisiones que se sesionan día a día, dando a conocer los objetivos específicos de estas y mencionando a algunos de los miembros que las componen. En segundo lugar, la constituyente invitada, Ruth Hurtado, dio testimonio sobre su trabajo y experiencia dentro de la Convención Constitucional, conversando, junto a los pasantes, sobre los desafíos a los que debe enfrentarse, y las batallas diarias que debe dar para mantener la voz de su sector presente. También hubo un espacio para responder las diferentes dudas que los pasantes tenían sobre el proceso constituyente.

Además de esto, el grupo tuvo la oportunidad de continuar con un recorrido por las calles del centro de Santiago, pudiendo visitar el edificio del Ex – Congreso Nacional, donde se trabaja para la redacción de la nueva Carta Magna del país. También visitaron el Palacio de Tribunales de Justicia, la Plaza de Armas y la Catedral Metropolitana de Santiago, con el fin de culturizarse y aprender más sobre la historia de Chile y sus Monumentos Históricos.

Joaquín García, pasante del área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, comentó que la jornada fue “una de las instancias mas importantes que hemos tenido dentro de la pasantía”, destacando que las conversaciones y testimonios “son importantes para entender el contexto de todo lo que está pasando ahora”. Además, se refirió al resto del recorrido realizado, mencionando que “no todos los pasantes son de Santiago, entonces ayuda a conocer un poco más de la ciudad y de la realidad histórica que tiene, que representa toda la tradición republicana”.