Javier Loaiza, asesor de la Unión de Partidos Latinoamericanos, analiza la situación política de Colombia

Martes 3 de Junio de 2014.- En un almuerzo con todos los integrantes de la Fundación Jaime Guzmán, el consejero del Partido Conservador colombiano, Javier Loaisa, habló sobre la coyuntura política que vive su país. Contó que el proceso de segunda vuelta presidencial que será en un par de días más en Colombia, no se veía hace por los menos, unos cien años.

Durante su intervención, Loaiza afirmó: “Entre los dos candidatos que disputan la presidencia, Santos y Zuluaga, este último será finalmente el ganador, debido al enorme apoyo que le entrega el ex Presidente Uribe”, el que, según las encuestas, continúa siendo tan popular y querido entre el pueblo colombiano. “El fenómeno Uribe es muy interesante. Gobernó durante ocho años y finalizó su mandato con un 92% de aprobación (…) la gente sentía que el Presidente los oía”, comentó.

Loaiza dijo, que ya van cinco elecciones donde el tema de las FARC determina las posturas de los candidatos y el debate de los presidenciables se maneja en torno al slogan de guerra y  paz, considerando que las víctimas del conflicto armado, supera los seis millones y medio de personas.

A pesar de que la seguridad nacional continúa siendo una preocupación entre los colombianos, el consejero de la UPLA, reconoció, que aún así, es un tema que ha perdido fuerza y credibilidad entre los votantes. El académico consideró que la abstención que existe es un reflejo de ello y cree que para esta segunda vuelta será cerca de un 60%  las personas que no acudirán a votar. “Si no hay incentivos, para que votar?”, comentó.