Más de 60 estudiantes gremialistas se reúnen en Mantagua

Más de 60 jóvenes universitarios, desde Arica a Punta Arenas, se dieron cita el pasado fin de semana en la localidad Mantagua, ubicada en la Región de Valparaíso, para dar vida a un nuevo Encuentro Nacional de Jóvenes Gremialistas, a cargo de Red Movamos.

La instancia de 3 días, realizada en el Hotel Mantagua y dirigida por el equipo de Movamos y el Área de Servicio Público de la Fundación Jaime Guzmán, a cargo del abogado Felipe Lyon, consideró actividades de vinculación entre las distintas zonas del país.

Uno de los elementos que generó impacto en esta instancia fue la formación, de este modo la ministra de Educación, Marcela Cubillos expuso sobre “Desafíos de la educación hoy”; el Diputado Guillermo Ramírez presentó la charla “Dicotomía Persona-Estado”; el Director de Formación de la FJG, Claudio Arqueros, presentó su charla “Emociones en la política”; el Director de El Líbero, Joe Black, presentó “La arquitectura de una columna de opinión”; el ex Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y ex Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, expuso sobre “El desafío de descentralizar Chile” y el  académico y analista, Gonzalo Müller, presentó “Proyecciones para el escenario político en Chile”.

El encuentro destacó nuevos liderazgos juveniles con las charlas del Conservador del Archivo Jaime Guzmán de la FJG, Benjamín Cofré, quien expuso sobre “Archivo FJG y la cápsula de tiempo” y la Coordinadora Ejecutiva del Área de Servicio Público de la FJG, Josefina Lecaros, sobre “Cómo armar una campaña Universitaria”.

Finalmente se desarrollaron dos paneles de discusión, el primero se tituló “Importancia Sociedad Civil y la persona como motor de la sociedad”, el cual contó con los panelistas Josefina Lecaros, representando a la FJG; Felipe Bettancourt, Director Ejecutivo del FOSIS y el estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la PUC, Simón González. La instancia fue moderada por el periodista de la Fundación Jaime Guzmán, Pedro Toledo.

Por su parte el panel “Gremialismo en Terreno” tuvo como participantes al Presidente de la Fundación ChileSiempre, Álvaro Arriagada; la periodista, Javiera Rodríguez; el abogado y miembro del Área Legislativa de la FJG, Emiliano García y al ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Javier Fano. El coloquio fue moderado por el Coordinador de Secundarios de Movamos, José Ignacio Palma.

El encuentro también contó la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, quien entregó un mensaje en torno a la importancia del servicio público y las ideas gremialistas. También estuvo presente el Director del Área Legislativa, Diego Vicuña y miembros del equipo de la FJG.