Mirada Política: Un análisis a la contingencia

Los últimos dos años en nuestro país, gobernados por la centro derecha, han estado marcados por una agenda tan veloz como cambiante. Desde el inicio del segundo mandato del presidente Pinera, quedó clara la voluntad modernizadora que quería plasmar en su gestión. Así, la modernización del Estado, el conflicto en la Araucanía, reformas políticas, económicas y de migración comenzaron a instalarse en la discusión pública. Luego, la irrupción abrupta y violenta del llamado «estallido» de octubre de 2019 cambió radicalmente los horizontes del gobierno, así como también el trabajo del Congreso. En marzo de este año supimos de los primeros casos de coronavirus en nuestro país, razón por la cual desde el gobierno se activó un plan sanitario que, mientras se escribe esta presentación, sigue aún vigente (y probablemente lo seguirá hasta que se encuentre una vacuna para la peste) y que volvió a remover la agenda política.

Los trabajos compilados que se exponen en este texto digital dan cuenta de esta caleidoscópica realidad sociopolítica que hemos venido transitando, sin que por ello dejen de dialogar con los objetivos que los inspiran. Mirada Política es un documento semanal, cuya centralidad está en ofrecer ―desde nuestro domicilio doctrinario― un análisis sobre algún tema político o coyuntural que predomina en el debate público, sea porque inunda los medios de comunicación o porque es una materia relevante en la discusión legislativa en el Congreso Nacional.

En virtud de lo anterior, el orden cronológico en que se ordenan los artículos que dan cuerpo a este libro intenta mostrar al lector parte del recorrido político que hemos seguido institucionalmente. Dicho derrotero está marcado por los cambios en la agenda que ya hemos advertido. Por lo mismo, pueden considerarse, en su conjunto, como una evidencia de la profunda crisis que atravesamos y el impacto que ha generado en nuestro sistema político. No es sólo la discusión legislativa o el debate público el que cambia, sino la forma de hacer política (virulenta y a favor de la violencia incluso), la relación entre los poderes públicos (abusando a ratos de las atribuciones y roles) e incluso los modos de legislar (burlando las normas constitucionales). Todas estas acciones, en su conjunto, han creado un clima de polarización en medio de una urgencia sanitaria y ad portas de un plebiscito.

Con todo, la importancia trascendente de cada uno de los artículos reunidos en este primer ejemplar anual de Mirada Política, es que en su totalidad está construido por jóvenes profesionales, todos gremialistas que desde que iniciaron sus estudios universitarios han mantenido un vínculo formativo y ahora también profesional con nuestra institución. Diferentes investigadores y asesores legislativos de la Fundación Jaime Guzmán, desde la libertad y la convicción que inspira a cada uno de ellos, ofrecen su atenta «mirada política» sobre aquellos tópicos que consideran necesario destacar a través de sus análisis públicos.

De este modo, este macizo texto, por sí mismo muestra el compromiso de la Fundación Jaime Guzmán, no sólo con seguir con atención los grandes temas y desafíos que tiene nuestro país, sino también y principalmente con continuar generando espacios de formación para la juventud y ofrecerles un camino en el que puedan desarrollar, madurar y concretar sus vocaciones de servicio público, desde los principios gremialistas que nos inspiran.

Jorge Jaraquemada
Director Ejecutivo
Fundación Jaime Guzmán