Osvaldo Andrade analizó la crisis del Partido Socialista en Taller de Coyuntura

Hoy, en el Taller de Coyuntura Política de la Fundación Jaime Guzmán estuvo el expresidente del Partido Socialista (PS) y de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, para conversar sobre “Una mirada a la situación del PS”.

“Creo que actualmente, el mayor problema es que está en riesgo es la Democracia en Chile, porque las instituciones democráticas están completamente desdibujadas y los actores políticos que debieran cautelar la persistencia y la eficacia de éstas, no están haciendo su pega, por sus propios problemas y porque no vislumbran esta situación”, comenzó explicando exministro del Trabajo y Previsión Social de la expresidente Michelle Bachelet.

“Pienso que Chile requiere de un gran nuevo acuerdo… necesitamos un nuevo pacto, social, jurídico…” porque “creo que podría ser la solución para el tema” sugirió Andrade como solución a la desafección a la política y sus instituciones.

En lo que respecta a la situación del Partido Socialista de Chile, el ex diputado dijo que: “Hay una crisis de las izquierdas en el mundo y el problema que tiene el PS no es muy distinto a eso… lo que se ha perdido es un sentido de identidad” y se aprecia “en toda la política en general”

El producto de la falta de identidad en el PS, se debe a que “no hay un proyecto de las izquierdas en el mundo que sea una alternativa a otro modelo del actual. De esa manera, “el proyecto del PS chileno no tiene claro lo que representa hoy día” debido a que actualmente, la sociedad ya no “está divida en clases”.

Además, dentro de los ejes de crisis que está viviendo su partido, está la falta de un proyecto nacional que convoque mayorías y una falta de liderazgos.

“Este es un país sociológica y políticamente de centro izquierda, sin embargo, vota por Piñera, y el problema es que no sabemos qué decirle al país, para que esta mayoría se exprese en un proyecto común y con un liderazgo político, como el logrado en el período de la Transición” explicó.

En esa línea, Andrade detalló que antes, el PS tenía la esperanza en el liderazgo Michelle Bachelet, sin embargo, descartó de una posible tercera candidatura a ser Mandataria. “Ella ya no está” lo cual, “ella no tiene la culpa, sino nosotros que no hemos sido capaces de transformarnos” reflexionó.

El expresidente del PS finalizó con tres consejos para que su partido “limpie su imagen” y reencante a su electorado. “Yo creo que hay que hacer tres cosas que, aunque no sea muy relevantes, cada una de ella en su conjunto, reflejen que nos estamos haciendo cargo del problema. Segundo, tienen que actualizar su proyecto y tercero, sintonizar con la mayoría” recomendó.

Osvaldo Andrade, prosiguió en su reflexión. “¿Qué intentan hacer?” los partidos de izquierda, “en una sociedad que no era del todo lo malo que en algún principio se pensó” dijo.

Al concluir el encuentro, Osvaldo Andrade dedicó unas palabras al exsenador asesinado en 1991, Jaime Guzmán, quien fue su profesor de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. “La admiración que yo tengo por Guzmán es también, un reconocimiento personal… fue un tremendo tipo, él articulaba un conjunto de opiniones y los centraba en una ideal” y “lo otro que quiero agregar, es que él era una persona de una humildad brutal” recordó.