TALLER DE COYUNTURA CON MAX COLODRO “Mi gran objeción con el sistema binominal es que a la larga petrificó las divisiones que Chile arrastra desde 1960”

En una interesante y dinámica conversación derivó el taller que el sociólogo y filósofo Max Colodro, ofreció este viernes 31 en la Fundación Jaime Guzmán. Con una mirada muy objetiva, en su aguda intervención acerca de la coyuntura política y social de nuestro país, Colodro hizo duras afirmaciones acerca de la debilidad comunicacional del Presidente Piñera, pero también afirmó que la Alianza tiene posibilidades de alcanzar un segundo gobierno, ya que a pesar de ser un gobierno muy mal evaluado por la opinión pública, el gabinete es el mejor evaluado de los últimos años, lo cual es una importante alternativa a la cual la coalición de gobierno debiese recurrir.

También señaló que Michelle Bachelet debiese ser la próxima candidata de la Concertación y que durante sus primeros tres años de gobierno su popularidad fue muy baja hasta que inició un notable aumento del gasto público, lo que significó un rápido incremento en su popularidad. Y afirmó que en la actualidad la realidad no es lo que hace ganar las elecciones y muchas veces es la  fantasía o lo que está en la imaginación de los electores lo que permite obtener un triunfo, por eso es importante que en cierta medida los ciudadanos se sientan interpretados por los candidatos y autoridades, situación que según su opinión, no ocurre con la figura del Presidente Piñera.

Otra de sus conclusiones es que para la izquierda es más fácil administrar el “modelo”, ya que no se sienten sus creadores, por lo que no tienen que estar constantemente pidiendo disculpas como parece ocurrir con la coalición gobernante.

Finalizó su intervención señalando que tanto la oposición como el oficialismo deben revisar algunas de las ideas que eran intocables en el pasado y hacer un mea culpa de sus errores.