Fundación Jaime Guzmán junto al Instituto Respublica organizaron Seminario por la vida

Miércoles 15 de abril de 2015, Santiago.- La Fundación Jaime Guzmán junto al Instituto ResPublica realizaron el “Seminario por la Vida”, enfocado a analizar el tema del aborto y su posible legalización en Chile. La actividad que se efectuó en el ex Congreso Nacional de Santiago tuvo la presencia de académicos y científicos expertos en la materia y más de un centenar de jóvenes de diversas casas de estudio.

El primer panel titulado “Aborto y dignidad” contó con la participación de Raúl Madrid, Filósofo y Doctor en Derecho, quién habló sobre ¿Es el embrión persona?, al respecto, el expositor señaló que “el aborto es un falso problema motivado por intereses. Nadie puede decir que lo que hay en el vientre no es humano, la dignidad de la persona es un límite que hay que preservar”.

Continuó el debate la Abogada y Doctora en Derecho Ángela Vivanco, quién comentó que “el negarle al embrión humano la calidad de persona es evitar hablar sobre el conflicto de derecho”. Reafirmando que nadie tiene el derecho de exponer la vida del otro.

El primer bloque, concluyó con la participación del Doctor Mauricio Besio, Ginecólogo Obstetra UC, quién explicó el inicio de la vida desde la mirada científica.

En el segundo panel denominado “Legalización del aborto en Chile”, Jorge Acosta, Médico cirujano y Director Ejecutivo de ResPublica reflexionó sobre sí ¿Se justifica un proyecto de aborto en Chile?, al referirse a esto manifestó que el aborto “es un debate de derechos humanos, de humanidad. Hay que defender al niño que está por nacer”, ratificando que no se justifica tener una iniciativa como ésta en el país.

Por su parte el Abogado y Magíster en Ciencia Política y Derecho, Patricio Zapata, manifestó que “el proyecto de aborto es en algunos casos innecesario, peligroso e injusto”, reafirmando que no “se puede atentar deliberadamente contra la vida de una persona”.

El seminario concluyó con la exposición del Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica quién abordó el tema hablando sobre el respeto a la vida, señalando que “estamos frente a dos personas vulnerables, la madre y el niño inocente”. El académico ratificó la importancia de darles dignidad a ambas personas y apoyar al que no tiene voz para defenderse. Durante su intervención también se refirió a la objeción de conciencia.