Durante enero, tuvimos nuestra primera generación de la Academia Jóvenes al Servicio de Chile (JSCh). Un programa formativo intensivo, creado para formar a jóvenes con vocación pública a través de una experiencia de inmersión en el pensamiento político, el servicio público y las principales instituciones del país. A lo largo de tres semanas, los participantes —junto a los pasantes de la Fundación— asistieron a un completo programa académico que combinó clases teóricas, talleres prácticos, testimonios, discusiones éticas y múltiples salidas a terreno.
La primera semana estuvo dedicada a Jaime Guzmán y los principios de una sociedad libre, abordando el gremialismo, la libertad de expresión y debates bioéticos contemporáneos (aborto, eutanasia y gestación subrogada), con clases, visitas al Archivo Histórico, testimonios de figuras públicas y recorridos por instituciones clave como La Moneda y el Banco Central.
La segunda semana se enfocó en el servicio público desde lo local, incorporando formación práctica en escritura de cartas y columnas con Eduardo Sepúlveda, talleres de liderazgo y visitas a la Contraloría General de la República, gobiernos regionales y municipalidades, con espacios de conversación directa con autoridades locales como el Alcalde Jaime Bellolio y la Alcaldesa Carol Bown.
Finalmente, la tercera semana profundizó en el funcionamiento del poder legislativo y las políticas públicas, con visitas al Ex Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional y el Congreso en Valparaíso, junto con clases sobre tramitación legislativa, reformas al sistema político y educación con la ex subsecretaria de educación parvularia María José Castro y el ex ministro de educación Raúl Figueroa.
La Academia JSCh se consolidó así como una exitosa instancia de formación, que busca preparar a las nuevas generaciones para comprender, valorar y ejercer el servicio público con vocación, responsabilidad y un sólido marco ético.

