Simulacro

Simulacro

A ocho meses del inicio de la administración liderada por Gabriel Boric observamos un presidente que comienza a pedir acuerdos y a enmendar algunos de sus juicios políticos. Hay quienes asumen que esto es una señal de moderación. Otros consideran que es la fuerza de la realidad: enfrentado a importantes desafíos entre marzo y noviembre, ha salido derrotado en todos.

Leer más

¿Qué está ocurriendo en el Reino Unido?

¿Qué está ocurriendo en el Reino Unido?

La presente edición de Ideas & Propuestas repasa y explica los factores que recientemente han conducido a una desacostumbrada rotativa en el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, coincidente con el fin del largo reinado de Isabel II y el ascenso de Carlos III, enfatizando los desafíos que ha decidido afrontar Rishi Sunak al asumir en octubre pasado la jefatura del gobierno y el liderazgo del Partido Conservador…

Leer más

Una política exterior errática y sin contenido

Una política exterior errática y sin contenido

La presente entrega de “Ideas & Propuestas” se aboca a analizar los principales focos problemáticos que la actual administración de Gabriel Boric ha generado en materia de política exterior, rompiendo con lineamientos básicos y pretendiendo aportar otros de pretendida novedad y necesidad ciudadana en medio de un panorama internacional que exige una política de Estado mucho más determinada.

Leer más

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

Han ido quedando atrás, con el paso de las semanas, las fuertes emociones que se despertaron en Chile. Primero, al calor del trabajo de la Convención Constitucional brindando constantes excentricidades; segundo, con su propuesta de nueva Constitución que desbordaba un afán refundacional; y tercero, con el rotundo resultado del plebiscito de septiembre que desató euforia o desazón, según a qué opción se adhería.

Leer más

Octubre, octubrismo y oficialismo

Octubre, octubrismo y oficialismo

Tres años acaban de cumplirse desde que “estalló” el 18 de octubre de 2019. Lecturas sobre el tema ha habido para regodearse. Columnas, cartas, entrevistas e interpelaciones han ocupado las páginas de todos los medios para dar cuenta que aquel fenómeno que fundó el acuerdo por la Paz y una nueva Constitución, pactado veloz y resueltamente por las fuerzas políticas, paradójicamente, aún no logra ser conceptualizado.

Leer más