Conociendo a Diego Rodríguez, JSCh en la Municipalidad de Timaukel

Hoy tuvimos la oportunidad de conversar con, Diego Rodríguez Ariztía, abogado y actualmente Administrador Municipal de la Ilustre Municipalidad de Timaukel, la comuna más austral de la isla de Tierra del Fuego. Quién nos cuenta su experiencia como Joven al Servicio de Chile desde el sur del mundo.

  1. Hola Diego, primero que todo, cuéntanos un poco sobre ti. 

Mi nombre es Diego Rodríguez Ariztía, abogado, casado con María José Decombe y actualmente Administrador Municipal de la Ilustre Municipalidad de Timaukel. Anteriormente, trabajé 4 años en un gran estudio de abogados de Santiago -GuerreroOlivos- al que le tengo mucho cariño. Hasta ese entonces, trabajaba en el área de Mercado de Capitales, Fondos de Inversión, Emisión de Deuda y Derecho Corporativo.

Estudié en la Universidad de Los Andes, donde fui ayudante por 3 años de Derecho Económico, y posteriormente, fui ayudante del Magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica en los cursos de Deuda Securitizada y Mercado de Bonos con el profesor Cristián Fabres. En 2009 hice el Bachillerato en Servicio Público de laFundación Jaime Guzmán con mención en Economía y Políticas Públicas y en 2016 mi ex oficina me otorgó una beca para estudiar en Dallas, Texas, la «Academy for International and American Law» que imparte The Center For American And International Law del Southwestern Institute for American and International Law. Ahí, fui elegido presidente de curso y representante de los ex alumnos para el período que media junio de 2016 y julio 2017.

Hoy vivo en la Patagonia, más cerca de la Antártica que de Santiago de Chile.

  1. ¿Qué te motivo para ingresar a JSCh?

Conocí JSCh por los mails informativos que enviaba la Fundación Jaime Guzmán a los ex alumnos del Bachillerato en Servicio Público. Un gran amigo y ex Administrador Municipal de la comuna de Laguna Blanca, Exequiel Figueroa, cuando supo que me cambiaba de trabajo, me recomendó fervientemente que me pusiera en contacto con JSCh. Así lo hice. Conocí el programa, lo que hacen, la excelente red de apoyo que tienen y que día a día están disponibles para quienes somos parte de esta gran institución, brindando apoyo y seguimiento. Especial agradecimiento a Maximiliano Ravest  por su apoyo en estos primeros meses, que han sido de gran ayuda.

  1. ¿Qué esperas del cargo de Administrador Municipal en la Municipalidad de Timaukel? ¿Cuáles son tus expectativas?

Nuestra motivación para dejar nuestras vidas en Santiago y venir a trabajar a una Municipalidad rural es que creemos que Chile puede y debe crecer integralmente. Para eso, se necesitan profesionales y red de apoyo para hacer un trabajo de calidad desde el minuto uno y evitar soluciones parche.

Como Administrador Municipal de Timaukel, espero consolidar un equipo que trabaje junto y en pos de los beneficios de la comunidad. Preparamos y estamos ejecutando un potente plan de desarrollo comunitario que tiene por objetivo desaislar esta zona del resto de Chile. Para lo anterior, se está coordinando un plan de turismo importante y un incentivo a las inversiones privadas,  de manera que junto a ella lleguen nuevos empleos y con ellos, familias que permitan diversificar las áreas productivas que actualmente se desarrollan a nivel comunal. Queremos instalar una Caja Vecina del Banco Estado, implementar iluminación para las 24 horas, crear sitios de camping de primer nivel. Por otro lado,  estamos mejorando la calidad de la educación de nuestras 2 escuelas rurales, para lo cual trajimos profesoras de inglés para ambas escuelas y hemos reforzando el equipo de gestión y de evaluación. Además, implementaremos técnicas educativas pioneras usadas en Estados Unidos como Khan Academy y los modelos de enseñanza de las KIPP Schools.