Ideas & Propuestas 2020-2021

La presente edición del libro Ideas & Propuestas recoge, como ya es tradición, los análisis quincenales que los investigadores de la Fundación realizan sobre la discusión pública, agrupándolos en aquellos que abordan temas político institucionales, temas económico sociales y temas internacionales. No obstante, dada la contingencia constitucional por la que atraviesa el país —y a pesar de que la Fundación editó una nueva serie de publicaciones denominada Apuntes Constitucionales— ha resultado natural abordar, con algún nivel de centralidad, los aspectos más cruciales del proceso constituyente al que Chile se abocó durante los dos últimos años.

Este periodo fue un tiempo aciago para los promotores de una sociedad libre, pues las ideas socialistas fueron tomando un especial impulso desde la elección de convencionales en mayo de 2021, hasta terminar plasmándose —en sus versiones más extremas y asfixiantes de la libertad— en la propuesta constitucional de la Convención presentado al país el 4 de julio de 2022. La radicalidad del texto propuesto probablemente sea una de las razones por las cuales ganó amplia y rotundamente la opción por el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022. Esta contundente victoria electoral es, tal vez, la de mayor importancia desde la recuperación de la democracia. No sólo por lo que se jugaba Chile sino también por la notable participación ciudadana que se convocó a las urnas.

La propuesta de la Convención Constitucional pecó de ser profundamente ajena a la realidad nacional y distante del sentido común de los chilenos. La compleja gravedad de los efectos que tendrían muchas de sus normas se fue haciendo patente en la discusión pública y de ello dan cuenta varios de los Ideas & Propuestas publicados durante este lapso, algunos denunciando el afán refundacional que impregnaba sus normas, otros enfatizando los desequilibrios institucionales y la carencia de contrapesos institucionales que proponía, y también la incorporación de conceptos foráneos a nuestra idiosincrasia, como la plurinacionalidad, que buscaba quebrar con el principio constitucional de igualdad ante la ley.

Es probable que en el nuevo proceso constitucional —que comenzó luego del rechazo rotundo de esa propuesta— seguirá presente la contraposición entre concepciones tan dispares como una sociedad libre y dinámica, y un Estado omnipresente. La victoria en el plebiscito de salida sólo hizo que la comunidad política ganara tiempo para intentar —ahora sobre nuevas bases y aprendiendo de los errores— alcanzar los consensos necesarios para concordar un estatuto constitucional donde la realidad, la sensatez y la extensa tradición jurídico constitucional chilena encuentren alberge.

La versión 2021–2022 de Ideas & Propuestas contiene 30 artículos que fueron publicados quincenalmente en formato electrónico durante los meses de abril de 2021 y junio de 2022.