Retorno a clases en el mundo

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Introducción

A propósito de la pandemia, los niños y adolescentes alrededor del mundo han visto cómo sus clases se han trasladado a aulas virtuales. Por ello, entre los primeros desafíos que enfrentó la comunidad escolar, como también las autoridades, fue sortear que los alumnos tuvieran conectividad, tanto acceso a internet como a un dispositivo para conectarse. Prontamente, se detectó un agotamiento mental en los niños producto de los confinamientos y el exceso de exposición a pantallas, lo que, lamentablemente, afectó al aprendizaje de los escolares.

La importancia de las escuelas no solo se debe a que cumplen el rol de la enseñanza académica, sino que también son relevantes para fortalecer el aprendizaje social y emocional. Es, después de la familia, el principal ambiente donde se generan los procesos de socialización que determinarán, en algún modo, la personalidad y las habilidades blandas en la vida adulta.

Por lo anterior, ha sido relevante para los estudiantes el retorno a clases presenciales mientras la situación sanitaria lo permita, con claros protocolos de cuidado. De parte de los padres y apoderados es normal un sentimiento de preocupación en torno a este tema, pero también son ellos los que han visto cómo la alteración de la cotidianeidad ha afectado los aprendizajes y la salud mental de los menores de edad.

En el siguiente Ideas & Propuestas se hará un sucinto repaso sobre cómo los distintos países del mundo han logrado volver a las clases presenciales, lo que puede permitir a Chile adoptar alguna de estas estrategias.