“Si se quería buscar lo menos malo en materia tributaria, había que atarlo a compromisos en educación”

Desde su oficina en la sede del partido, el presidente de la Fundación Jaime Guzmán y ex senador UDI, Jovino Novoa, afirma que la gran batalla que deberá dar la oposición será “defender el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos”.

“La política es el arte de lo posible”, afirma el ex senador UDI Jovino Novoa, al tiempo que aclara que está fuera de la política contingente y que “no me siento con autoridad de juzgar o no” los resultados del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición por la reforma tributaria. “Creo que se consiguió mucho”, agrega, y enfatiza que “me hubiera gustado que se condicionara impuesto con educación”.

 

-¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno con los partidos de la Alianza para perfeccionar la reforma tributaria?

-No podemos hablar de perfeccionamientos cuando una cosa que era pésima queda en menos mala. La izquierda es maestra en el juego de las palabras; por eso hay que decir que esto fue una derrota tremenda para el Gobierno. Ellos presentaron un aumento de impuestos pensando en que el país los iba a respaldar. Inicialmente, los sectores políticos estaban temerosos de oponerse, pero en la Cámara se presentó un bloque muy sólido y se logró demostrar al país que los aumentos de impuestos los terminan pagando no los más ricos, sino que el país entero. En el Senado, el Gobierno tuvo que renunciar a su proyecto y aceptar una cantidad de modificaciones que no lo dejan bueno, pero que obviamente es muy superior al proyecto original. Esto lo veo como una señal de advertencia al Gobierno, que pretende cambiar la sociedad chilena de raíz, y se han encontrado con una resistencia social que es muy fuerte.

 

-¿Por qué las modificaciones son malas?

-Si bien es cierto los equipos técnicos corrigieron muchos defectos, sigue habiendo una situación bastante mala hacia el futuro. Acá se aumentan los impuestos en forma muy fuerte, se aumenta el tamaño del Estado en un 12%, que es un crecimiento muy fuerte. Creo que va a haber consecuencias de bajo crecimiento, desempleo, de falta de competitividad. Me preocupa que desde nuestro sector hayamos contribuido por unanimidad a respaldar conceptos que a mi modo de ver son muy equivocados, como lo es el aumento de impuestos. Hace muchos años que la centroderecha en Chile ha perdido fuerza para defender sus conceptos.

 

-¿Cuándo se inició ese proceso?

-Esto no es un problema de ahora. Yo, por lo menos, lo he venido denunciando hace mucho tiempo, y desgraciadamente comenzó con el gobierno anterior. Lo primero que se hizo fue aumentar los impuestos, porque hubo un terremoto. En Chile, cada cinco o seis años hay catástrofes importantes. Entonces, si cada cinco años vamos a aumentar los impuestos, vamos a terminar en una situación insostenible con una carga tributaria del 100%. Después lo que era transitorio se transformó en definitivo, y se dijo que con eso se iba a clausurar el tema.

 

-¿Usted rechaza el acuerdo?

-Soy crítico de nuestro sector por una conducta que a mi modo de ver se ha venido manifestando en los últimos siete años, donde nos ha faltado convicción para defender nuestro modelo de sociedad. Acá la izquierda quiere cambiar el modelo de sociedad, terminar con la economía libre, terminar bastante con la libertad de las personas, intervenir en la educación, tienen un modelo de sociedad que es muy inconveniente. Si nosotros no defendemos nuestro modelo, no podemos esperar que las cosas en el país anden bien.

 

-Para defender las ideas de la centroderecha ¿había que rechazar el acuerdo con el Gobierno, o era mejor, como se ha dicho, apoyar algo menos malo?

-Creo que el Gobierno no soportaba no hacer los cambios, por lo tanto, quizás no era necesario respaldarlos unánimemente. En segundo lugar, en un principio se dijo que los ocho mil millones de dólares eran para la educación, y la oposición planteó que no estaba dispuesta a dar esos recursos sin saber para qué eran. Ahora sabemos para qué son, para un desastre en materia de educación, porque lo que presentaron es absolutamente inaceptable. Creo que si se quería buscar lo menos malo en materia tributaria, había que atarlo a compromisos en materia educacional, porque lo más grave es el proyecto de estatizar la educación chilena.

 

-Los críticos al proyecto han dicho que apunta a limitar las libertades de las personas y empoderar al Estado.

-Eso sí que es grave, porque se afecta la libertad de las personas y las familias para definir algo muy fundamental, que es qué tipo de educación quieren para sus hijos. Espero que hacia delante en materia educacional no tengamos que estar nuevamente negociando lo menos malo, porque ahí sí que es grave. Lo menos malo en materia de libertad es lo mismo que tiranía; no hay menos libertad que sea buena. El ministro Eyzaguirre dijo que si hay un niño con patines y otro sin, le quitaba los patines al que los tenía. Esa es la demostración más clara del ideologismo y del sectarismo. Lo que hay que hacer es ponerle patines al que no lo tiene. Eso para mí es vergonzoso. Y para que vean lo alérgicos que son a la libertad estas personas, salió hace unos días que se prohíben las rebajas a las ofertas en los medicamentos. Ellos piensan que los chilenos son tan idiotas que si le bajan la penicilina uno va a ir a ponerse cuatro inyecciones para aprovechar la rebaja. Eso están diciendo, que no se puede hacer ofertas, porque los chilenos son tan idiotas, que si les bajan los precios de los remedios van a ir a comprarlos y se los van a tomar aunque no estén enfermos. Creo que en el tema educacional, desgraciadamente vamos a tener que dar una batalla muy dura, porque existe la idea de que el lucro es algo demoníaco y que el copago produce desigualdad y discriminación.

 

-Diversos sectores han criticado al ex Presidente Sebastián Piñera por cuestionar desde España las reformas estructurales del gobierno.

-No creo que sea prudente que un ex Presidente se refiera a la política interior de Chile estando en el extranjero. Ahora no creo que se haya referido al acuerdo que se firmó. En todo caso, yo estaba en desacuerdo con los dos proyectos de alza de impuestos que presentó él (risas).

 

Jovino Novoa

Publicado en El Mercurio

Viernes 11 de Julio de 2014