Benjamín Cofré ante prensa brasilera: El asesinato de Guzmán buscaba quebrantar la paz social

El historiador e investigador de la Fundación Jaime Guzmán, Benjamín Cofré Lagos, conversó con la Revista Crusoé, perteneciente a Brasil, sobre el crimen contra el Senador Guzmán y la extradición de Mauricio Hernández Norambuena.

Te compartimos la versión completa en español, para leer la versión en portugués puede hacer click aquí.

 

1. ¿Cuál es la importancia de la extradición de Hernández Norambuena para Chile? ¿Por qué no dejarlo cumplir pena en Brasil?
– Mauricio Hernández Norambuena estaría pronto a acceder a régimen abierto en su condena en Brasil, es decir, quedaría con medidas cautelares fuera de la cárcel el tiempo que le queda de condena por el secuestro de Washington Olivetto. Ante esta situación, evitando una posible fuga del país, la decisión de extraditarlo a Chile parece lo más óptimo para que, finalmente, cumpla condena por los crímenes que cometió en nuestro país. Esta extradición permite conseguir la, hasta ahora, esquiva justicia por el asesinato del senador Jaime Guzmán. Más si consideramos que Hernández Norambuena ya había sido condenado, encarcelado y que nunca debió haber dejado la cárcel en la que se encontraba. Del mismo modo, es una señal importante a favor del prestigio de nuestro Estado de Derecho, debido a que parlamentarios en ejercicio y ex representantes diplomáticos chilenos habían levantado un apoyo a otros terroristas, cuestión que obviamente tenía como intención debilitar la imagen de nuestra institucionalidad a nivel internacional.

2. ¿De qué manera Mauricio Hernández Norambuena elegía sus víctimas? ¿Tenía algún objetivo político?
– El Caso Guzmán se enmarca en el plan terrorista «No a la impunidad» que llevó a cabo el grupo de ultraizquierda chileno denominado “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” (FPMR). Esta acción consistió en atentar contra la vida de personas cercanas al gobierno de Augusto Pinochet, por lo que claramente eran objetivos políticos. Ahora bien, no podemos olvidar que este plan fue una excusa para subsistir luego del retorno a la democracia, donde el FPMR no encontró un lugar para su violencia en el proceso pacífico que vivíamos en Chile.

3. ¿Hernández Norambuena es considerado un terrorista en Chile? ¿Por qué?
– Participó en la mayoría de las acciones terroristas del FPMR, cuyos objetivos eran sembrar terror y desestabilizar nuestra democracia. Asesinó civiles; su organización subsistía a través del crimen, realizando secuestros y cobrando cuantiosos rescates, como el caso de Cristián Edwards, hijo del dueño de «El Mercurio», periódico de alta circulación en Chile; Asesina a un senador de la República en plena democracia y, después de ese crimen, es detenido en la Cárcel de Alta Seguridad desde donde se fuga con otro grupo de terroristas; escapa del país hasta llegar a Brasil donde sigue delinquiendo, siendo detenido por el secuestro del publicista Washington Olivetto.
Usó el terror en la población para darle una razón de existir a su grupo armado, en cualquier parte del mundo eso se llama terrorismo.

4. ¿Norambuena peleó en contra a la dictadura de Augusto Pinochet? ¿Es correcto definir lo como un hombre que luchó por la democracia?
– La intención del FPMR y de Hernández Norambuena no fue luchar contra el Augusto Pinochet, este grupo terrorista atacó civiles inocentes muchas veces, incluso secuestraron niños, de modo que su intención era, antes que todo, sembrar terror y validar la violencia política como herramienta legítima que debía tener la izquierda. Solo así se explica que siguieran cometiendo crímenes después que ya Chile estaba en Democracia. El propio Partido Comunista chileno que creó al FPMR como brazo armado, dejó de apoyarlos porque no estaban comprendiendo el nuevo escenario político de transición que se generó en Chile. Hernández Norambuena no luchó por la democracia, luchó por sus intereses, por mantener un estilo de vida idealista, un sueño adolescente.

5. ¿La solicitud de extradición de Chile fue en 2002? ¿Por qué Brasil solo aceptó extraditarlo ahora?
– Recordemos que Hernández Norambuena estaba en prisión en Brasil por mantener secuestrado por 53 días a una persona, cumplía condena por el caso de Olivetto, y eso era también algo esperado y necesario para la justicia brasilera. La extradición se agiliza ahora por el temor de que, aprovechándose del régimen abierto al podía haber accedido, volviera a huir a otro país para no pagar la condena que lo espera en Chile, o incluso cometiera otro delito igual de grave. De modo que esta coyuntura se convirtió en un momento oportuno para que Hernández Norambuena fuese extraditado y pague por el asesinato del senador Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

6. ¿Por qué eligió a Jaime Guzmán como una de sus víctimas?
– Jaime Guzmán fue el principal colaborador civil de la transformación económico-social llevado a cabo en Chile durante el Régimen Militar. Guzmán era un líder que contaba con muchas características que lo posicionaron como un referente. Hasta hoy se le considera como uno de los políticos más importantes de nuestra historia republicana: Fundó el movimiento universitario de mayor tradición en Chile, fue protagonista medular en el diseño de la nueva institucionalidad que tanta estabilidad y progreso han generado, así como también fundó el partido político más importante de la Derecha actual en Chile. Todo esto hacía que Jaime fuera un enemigo insalvable para esa izquierda. Es más, solo unos días antes de su asesinato, el senador defendió la posición de no facultar al presidente de la República poder indultar a personas condenadas por delitos terroristas, pues leía que estos grupos de ultraizquierda seguían operando. El asesinato de Jaime Guzmán buscaba quebrantar la paz social, dar un golpe a la nueva institucionalidad, y retornar a la violencia.