Comisión

Comisión

La Comisión de Derechos Fundamentales concentra gran parte de las expectativas que la ciudadanía ha depositado en la Convención. Sin embargo, el trabajo realizado hasta el momento pone en duda su satisfacción: han escuchado sólo a una ínfima parte de los ciudadanos y organizaciones que solicitaron audiencia y ha carecido de la capacidad de dotarse de un cronograma interno coherente con el reglamento que la Convención aprobó.

Leer más

Ética y presidente electo

Ética y presidente electo

Llama la atención que los diputados, unánimemente, busquen una fórmula para relevar de sus obligaciones como parlamentario al presidente electo. Si bien casos similares se han presentado en el pasado y es plausible que quien ha sido electo sea absorbido por la preparación para asumir sus nuevos deberes, la evolución en los estándares de probidad y transparencia de la última década nos indica que esa ya no es una solución adecuada.

Leer más

Plebiscitos dirimentes y Estado de Derecho

Plebiscitos dirimentes y Estado de Derecho

De esta forma, la Convención se atribuyó la facultad de someter a la ciudadanía la decisión final de incluir o no en su propuesta aquellas normas constitucionales que no hayan alcanzado el quórum de dos tercios de los convencionales constituyentes en ejercicio, pero que si hayan logrado tres quintos. Con ello insiste en la conducta que ha venido evidenciando desde su instalación, cual es arrogarse atribuciones que no posee y hacer caso omiso de las reglas a las que se debe someter el proceso de generación constitucional. 

Leer más