Javier Urbina y crisis en Siria: “No siempre la solución es militar”

Con el objetivo de conversar sobre el conflicto en Siria y sus alcances, es que el experto en relaciones internacionales y actual miembro del cuerpo docente del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Javier Urbina, expuso ante el equipo de la Fundación Jaime Guzmán en el marco de la actividad “Almorzando con…

Urbina, quien además es Vice-Presidente del Consejo Académico Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército de Chile, además de haber sido director de la Escuela Militar y Agregado Militar de Chile en Alemania y Suiza, comenzó su relato recordando anécdotas junto al Senador Jaime Guzmán, a quien conoció cuando era teniente, a mediados de los años 70.

Luego realizó un repaso por los conflictos que existen en oriente, desde la denominada “Primavera Árabe”, pasando por la crisis de Israel-Palestina, Irak y el Golfo Pérsico, para afirmar que los factores geopolíticos son relevantes al momento de reflexionar en torno a los roles que toman los países  y movimiento.

Con respecto a Siria indicó que los denominados “rebeldes”, no responden a una estructura única y que son grupos diversos. “Se convirtió en un Ejército de Liberación, pero no todos piensan igual”, indicó. Otro factor relevante en esta crisis es la persecución a los cristianos. Según comentó, habría más de 120 mil creyentes desplazados por una guerra que ha tomado ribetes religiosos. “Uno pensaba en las guerras religiosas como algo del pasado, y no lo son”, agregó.

También agregó que el ataque del Ejército de los Estados Unidos a Siriafue un ataque quirúrgico y esta acción ocurre porque (USA) tienen la tecnología apropiada. Esta acción no surge por el tweet de Trump, sino que habla de un trabajo con Inglaterra y Francia de años. Finalmente es un ataque de disuasión que consiguió su efecto (…) Estados Unidos no quiere intervenir en el conflicto para quedarse en él, no le conviene”, aseveró.

Finalmente, ante la pregunta sobre una posible solución al conflicto, dijo que “no siempre hay una solución militar ante conflictos violentos”.